Introducción
Se trata de la agrupación de varios países europeos con el fin de conseguir unidad entre los distintos pueblos, desarrollar la economía de estos y mejorar las condiciones laborales y vitales de los ciudadanos.
Uno de los principales objetivos de la Unión Europea es competir a escala mundial contra las principales potencias mundiales, como Estados Unidos y Japón, y contra su mercado de comercio y servicios.
Historia:La primera tentativa para la creación de una unión entre los países europeos tuvo lugar tras finalizar la Primera Guerra Mundial, pero la idea se truncó debido a causas políticas.
En 1947 se unieron los países de la Europa. Esto dio lugar a la creación de la Organización para la Cooperación Económica Europea (OCEE).
En 1992 todos los países miembros de la UE firmaron el Tratado de Maastricht, también conocido como Tratado de la Unión Europea. Con este documento se completan y modifican los tratados anteriores y se comienza a ver la Comunidad como una unidad política.
Breve historia
1945-1959.Europa por la paz – los albores de la cooperación-
La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».
1960-1969.Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico
En los años 60 surge la «cultura joven. Es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria. Mayo de 1968 es recordado por la revuelta estudiantil en París, y muchos cambios en la sociedad y los hábitos de vida se relacionan con la llamada «generación del 68».
1970-1979.La Comunidad crece – primera ampliación
El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras «de derechas» de Europa. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres.
1980-1989.Europa cambia de cara - la caída del muro de Berlín
El sindicato polaco Solidarność y su dirigente, Lech Walesa, se hacen famosos en Europa y en todo el mundo. En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea. El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que se reúnen pronto en un solo país.
1990-1999.Europa sin fronteras
Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos. En 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht, de la Unión Europea, de 1993, y el de Amsterdam de 1999. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia.
Desde 2000.Prosigue la expansión
El euro es la nueva moneda de muchos europeos. Los países de la UE comienzan a colaborar más estrechamente contra la delincuencia. Cuando, en 2004, diez nuevos países ingresan en la UE, las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente.
Países que la componen y fronteras de esta.
Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda ,Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido.
Elementos culturales
Idiomas
La Unión Europea cuenta, con 24 idiomas oficiales. Sin embargo, en la Comisión Europea, por ejemplo, el colegio de comisarios negocia sobre la base de documentos presentados en alemán, español, francés e inglés.
Una de las políticas claves de la UE es la de promover el aprendizaje por todos los ciudadanos de por lo menos dos idiomas aparte de su lengua materna. El objetivo es no sólo facilitar la comunicación entre ciudadanos, sino también fomentar una mayor tolerancia hacia los demás y un respeto para la diversidad cultural y lingüística de la Unión.
Religiones
De los 27 estados de la Unión Europea, así como de los estados en negociaciones de adhesión (Turquía, Croacia, Islandia, Macedonia, Montenegro), existen algunas diferencias entre sus ciudadanos en motivos religiosos. Predomina la religión católica, la religión protestante, la religión ortodoxa y la musulmana. Además, existe agnósticos y ateos.
Al existir una separación oficial entre Religión y Estado en los países de la UE, la importancia de la religión en la mayoría de estados europeos es baja. La mayoría de europeos no es practicante de la religión que se atribuyen o simplemente son irreligiosos, es decir, no siguen ninguna religión.
Deporte
El deporte es principalmente una responsabilidad de los distintos Estados miembros.
En el marco del Tratado de Lisboa se ha propuesto un estatuto especial para a los deportes. Durante la formulación de la política de deportes de la UE, varias asociaciones deportivas europeas fueron consultados, incluida la FIBA, la UEFA, EHF, IIHF, FIRA y CEV.[97] Todos los estados miembros de la pueden participar en las organizaciones deportivas europeas como la UEFA.
Educación
Los programas educativos europeos más importantes son Comenius, en el ámbito escolar, Leonardo da Vinci, para la formación profesional, programa Erasmus, para la enseñanza universitaria y Grundvig, Para la enseñanza de adultos.
El promueve la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y programa eLearningformación en la UE. La línea más importante de este programa es la iniciativa eTwinning, que pone a disposición de los centros escolares un portal de internet con herramientas y apoyo para facilitar la realización de proyectos de hermanamiento entre centros de diferentes países.
En 1995, la Comisión Europea publicó el Libro Blanco sobre la educación y la formación. El objetivo es mantener la competitividad y combatir la exclusión social.
Recogiendo estas ideas, en 2000, el Memorándum sobre el aprendizaje permanente, convoca un debate europeo para hacer realidad el aprendizaje durante toda la vida a nivel individual e institucional. Al final del memorándum, plantean seis claves a tener en cuenta para esta estrategia: garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje para obtener y renovar las cualificaciones de los ciudadanos, aumentar la inversión en recursos humanos, crear métodos eficaces para el aprendizaje permanente, valorar el aprendizaje no formal e informal, asesorar e informar de las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y ofrecer oportunidades próximas de aprendizaje permanente.
La Unión Europea ha sido siempre conocida como una de las zonas de mayor prestigio educativo y es famosa por sus proyectos y por su gran evolución.
Irlanda
Historia
Irlanda o Eire está habitada desde el año 9.000 a.C. A partir del siglo IV a.C los celtas o gaélicos procedentes de Europa del este llegaron a la isla. Constituyeron una población unida por una misma lengua y una misma cultura, pero fragmentada en una multitud de pequeños reinos. Ya en el siglo V de nuestra era, San Patricio, patrón de Irlanda, concluyó la evangelización de la isla y proliferaron. Hacia el año 800 se produjeron las invasiones vikingas. Este pueblo fundó Dublín. En el siglo XII los anglo-normandos, al mando de Enrique II de Inglaterra, ocuparon Dublín y toda la región cir-cundante. Iniciándose un dominio que perduró durante siete siglos y que estuvo plagado de rebelio-nes y de duras represiones. Los dos siglos siguientes fueron muy duros: en 1650, el dictador británi-co Cromwell entregó el Ulster a los colonos ingleses; en 1690 la derrota de Boyne barrió la última esperanza de los irlandeses de que un rey católico gobernara en Inglaterra; entre 1695 y 1725 las Leyes Penales privaron a los católicos irlandeses de los últimos derechos que les quedaban. Final-mente, en 1800 Irlanda se unió a Inglaterra y se disolvió su Parlamento. El siglo XIX con O’Connell primero y Parnell después las leyes restrictivas contra los católicos se relajen y un nuevo ordenamiento agrario transforme Irlanda en un país de pequeños terratenientes. Una serie de malas cosechas de la patata y la obligación de exportar sus productos agrícolas y ganaderos a Inglaterra dejó a los irlandeses sin recursos alimenticios, dando lugar a la Gran Hambruna que azotó la isla de 1845 a 1851. En 1919 el «Sinn Fein» ganó las elecciones y promovió la lucha armada hasta el Tra-tado de Londres de 1921, con el que Irlanda obtuvo la independencia como miembro de la Com-monwealth. Veintiséis condados se convirtieron en el Estado Libre de Irlanda, mientras que los seis condados de Irlanda del Norte siguen formando parte del Reino Unido. En 1949 se cortaron los últimos vínculos constitucionales con Reino Unido y se proclamó la República de Irlanda, que en 1973 ingresó en la CEE. Actualmente es miembro de la Unión Europea.
Capital
Dublín es la capital y la mayor ciudad de Irlanda. Su nombre en ingles. Es una ciudad con una población que supera el millón de habitantes y casi la cuarta parte de la población del país.
Dublín está situada en el ponto medio de Irlanda en la desembocadura del rio, Liffey, y en el centro de la región de Dublín.
La ciudad vivió una gran expansión en el siglo XVII, y por un breve periodo fue la segunda mayor ciudad del Imperio británico y la quinta de Europa.
Demografia
La población total de Irlanda es de 4.239.848 que viven en la República de Irlanda. Durante los pasados 1.000 años, ha habido influencias de normandos y de vikingos. Sin embargo, la mayor parte (el 80%) de la población irlandesa desciende de los habitantes originales de la isla que vinieron después del final de laedad de hielo. Muchos en el norte de Irlanda son descendientes de los colonos de Gran Bretaña, sobre todo de Escocia.
El grupo religioso más numeroso pertenece a la Iglesia Católica Romana, y la mayor parte del resto de la población adhiere a una de las varias denominaciones protestantes, siendo la más grande la Iglesia de Irlanda, de la Comunión Anglicana.
Desde la introducción en la UE de Polonia en 2004, los polacos han sido la fuente más grande de emigrantes de Europa central. La buena economía, los altos salarios y la alta calidad de vida atraen a muchos emigrantes de los países nuevos de la UE.
Las ciudades más grandes de Irlanda son Cork, Limerick, Galway y Waterford.
Tipo de gobierno
El estado Irlandés es una república que consta de un sistema de gobierno parlamentario. El presidente de la nación es quien ejerce con el cargo de jefe de estado y es electo por periodos de 7 años de duración, siendo posible su reelección sólo por una única vez.
El primer ministro es elegido por el presidente en la nominación de parlamento. En la política de este país es muy usual que se realicen coaliciones de gobierno, por lo cual, no ha existido gobierno alguno que sea de un único partido desde el período de 1987-1989.
El parlamento consta de dos cámaras lo forman un senado llamado Seanad Éireann, y una cámara baja llamada Dáil Éireann.
El senado está representado por sesenta miembros; 11 de los cuales son designados por el Taoiseach, seis son electos por dos instituciones educativas y cuarenta y tres son electos por los representantes públicos de las pizarras de candidatos.
Las elecciones del parlamento deben ser realizadas al menos con la periodicidad de cada siete años.
El gobierno en curso se encuentra conformado por una asociación entre dos partidos: por un lado se encuentra el Fianna Fáil, que fue fundado por Eamon de Valera; del Taoiseach Bertie Ahern y de los demócratas progresistas pertenecientes a la Tánaiste Mary Harney.
Geografía
Fronteras
La Frontera Irlanda-Reino es la frontera internacional entre el noreste de la isla de Irlanda, que forma parte del Reino Unido, y el resto de la isla, que es el estado llamado Irlanda.
La frontera se extiende por 360 km de longitud de Lough Foyle al oeste y Carlingford Lough al este, en el Mar de Irlanda. Al igual que otros dentro de las fronteras de la Unión Europea, se considera una frontera abierta.
Relieve
Irlanda tiene un aspecto de país montañoso. Los montes tienen una altitud de entre 150 y 900 metros. El pico más alto es el monte Carrantuohill que alcanza los 1.041 metros.
En Irlanda podemos distinguir la región oeste, en torno a Galway y Donegal que es el macizo metamórfico. Destacan las rocas basálticas, y la formación conocida como Calzada de los Gigantes, en el condado de Antrim.
Entre el sureste del Ulster, Longford y Navan, encontramos rocas del Ordovícico y el Silúrico con rocas semejantes a las de las Highlands de Escocia.
En torno a la costa de Wexford encontramos intrusiones plutónicas similares a las de las península de Cornualles.
Todo este conjunto constituye un anillo de rocas duras que rodean el centro del país, el cual está recubierto por rocas sedimentarias.
La región estuvo sometida a la erosión glaciar y periglaciar por lo que son comunes los valles en forma de U, los drumlin y los esker.
Esta estructura explica la disposición de las cadenas montañosas, todas ellas costeras.
Destaca, también, la forma de la costa, muy recortada. Se trata de rías y fiordos que han sido inundados con el ascenso del nivel del mar desde el fin de la última glaciación. Existen muy pocas playas, y siempre muy pequeñas. Existen gran número de cabos, penínsulas y bahías.
Ríos
El río más importante de Irlanda es el Shannon, 386 km, el de mayor longitud. El río se desarrolla a lo largo de tres lagos o loughs en su curso: el Lough Allen, Lough Ree y el Lough Derg. El río Shannon desemboca en el Océano Atlántico. Otros ríos importantes son el Liffey, el Lee, el Blackwater, el Nore, el Suir, el Barrow y el Boyne.
Economía
La República de Irlanda ha tenido un crecimiento económico espectacular en las dos décadas del periodo 1980-2000. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales que establecieron su sede en Irlanda. Pero desde 2008, este escenario cambió a causa de la crisis mundial, volviendo el país a una situación de previsible pobreza.
La agricultura, que fue hace tiempo el sector más importante, se encuentra actualmente empequeñecida.Irlanda es uno de los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo. De hecho, mucho software extranjero, y en ocasiones música, es filtrado a través de la República para sacar ventaja de la política de no cobrar impuestos sobre regalías de bienes con copyright.
Durante los años 1990 el gobierno irlandés implementó una serie de programas económicos diseñados para refrenar la inflación, aliviar la carga impositiva, reducir el gasto del gobierno como un porcentaje del PNB, incrementar las habilidades de la fuerza laboral y promover las inversiones extranjeras. El Estado se unió a la iniciativa del euro en enero de 2001. La crisis global exhibió la fragilidad, con un saldo desolador: el crecimiento de Irlanda es negativo y el desempleo a fin de 2009 podría llegar al 14 por ciento de la fuerza laboral.
Cultura
El río más importante de Irlanda es el Shannon, 386 km, el de mayor longitud. El río se desarrolla a lo largo de tres lagos o loughs en su curso: el Lough Allen, Lough Ree y el Lough Derg. El río Shannon desemboca en el Océano Atlántico. Otros ríos importantes son el Liffey, el Lee, el Blackwater, el Nore, el Suir, el Barrow y el Boyne.
Economía
La República de Irlanda ha tenido un crecimiento económico espectacular en las dos décadas del periodo 1980-2000. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales que establecieron su sede en Irlanda. Pero desde 2008, este escenario cambió a causa de la crisis mundial, volviendo el país a una situación de previsible pobreza.
La agricultura, que fue hace tiempo el sector más importante, se encuentra actualmente empequeñecida.Irlanda es uno de los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo. De hecho, mucho software extranjero, y en ocasiones música, es filtrado a través de la República para sacar ventaja de la política de no cobrar impuestos sobre regalías de bienes con copyright.
Durante los años 1990 el gobierno irlandés implementó una serie de programas económicos diseñados para refrenar la inflación, aliviar la carga impositiva, reducir el gasto del gobierno como un porcentaje del PNB, incrementar las habilidades de la fuerza laboral y promover las inversiones extranjeras. El Estado se unió a la iniciativa del euro en enero de 2001. La crisis global exhibió la fragilidad, con un saldo desolador: el crecimiento de Irlanda es negativo y el desempleo a fin de 2009 podría llegar al 14 por ciento de la fuerza laboral.
Cultura
Literatura
La isla de Irlanda es famosa por el Libro de Kells, que es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800. Uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito enlatín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios (del Nuevo Testamento).
La poesía irlandesa representa la más vieja poesía vernácula en EuropaTambién aquí han nacido escritores tales como Jonathan Swift, Brendan Behan, Douglas Hyde, Flann O'Brien, Sheridan Le Fanu, Sean O'Casey, George Berkeley, James Joyce, George Bernard Shaw, Richard Brinsley Sheridan, Oliver Goldsmith, Oscar Wilde, Bram Stoker, W. B. Yeats, Samuel Beckett,Seamus Heaney, Herminie T. Kavanagh, C. S. Lewis y otros.
Bellas artes
El más temprano arte Irlandés consiste en esculturas en monumentos megalíticos que datan del año 2500 a 2000 antes de Cristo. Desde mediados del siglo diecisiete los artes decorativos tales como la orfebrería, el enyesado y el vidrio florecieron en conjunto con los edificios públicos de gran escala de la época. A finales del siglo diecinueve y principios del veinte, los pintores Irlandeses miraron hacia los impresionistas Franceses por un nuevo modismo.
En 1943 un grupo de artistas más jóvenes fundaron la Exhibición Irlandesa de Arte Vivo como una reacción a los convencionalismos de la ARH. Estos artistas, trabajando en un modo abstracto impresionista, incluidos Louis le brocquy , Norah McGuinness y Patrick Scott. Un nuevo y fuerte movimiento impresionista emergió hacia el final del siglo veinte incluyendo a Brian Maguire, Eithne Jordan, Michael Mulcahy, Michael Cullen, Dorothy Cross y Alice Maher.
Las esculturas en el siglo diecinueve eran heroicas y monumentales como ejemplifican las estatuas de Oliver Goldsmith y Edmun. La escultura contemporánea es más abstracta y conceptista como puede verse en el diverso trabajo de John Behan, Michael Warren, Edward Delaney, Eilis O´Connell, y Kathy Prendergast.
Arquitectura
Los ejemplos visibles más antiguos de arquitectura en Irlanda hoy en día son las tumbas megalíticas. Estas incluyen dólmenes y tumbas en pasillo. Las técnicas de la edad de piedra han sobrevivido hasta el siglo doce. Durante la edad de hierro (después del 500 A.C.) se construyeron grandes fuertes circulares de piedra, usualmente en las cimas de colinas.
La torre circular es casi exclusiva de Irlanda. Su propósito principal parece haber sido el servir de campanarios a pesar de que el elevado nivel de las entradas sugiere que también pueden haber tenido propósitos defensivos. El arribo de los Anglo-Normandos presagió la introducción del temprano estilo gótico de arquitectura, con las dos catedrales de Dublín. Los Normandos construyeron sustanciales castillos con amplios torreones rectangulares. El castillo del siglo quince en Cari, Condado de Tipperary, es el más impresionante de las fortalezas feudales supervivientes.
Los edificios clásicos datan de finales del siglo diecisiete.
La preservación y renovación de edificios viejos se convirtió en algo crecientemente importante
hacia el fin del último siglo con proyectos de envergadura tales como el Hospital Real Kilmainham, ahora el domicilio del Museo Irlandés de Arte Moderno (MIAM), la Aduana, el Castillo de Dublín y el Casino en Marino. Durante el siglo veinte las ciudades Irlandesas se han expandido rápidamente y hoy en día el énfasis está puesto en planes innovadores de viviendas de alta densidad poblacional.
Música
En Irlanda se cuida mucho la música tradicional irlandesa, pero aparte destacan figuras musicales del tardío siglo XX como Christy Moore, Pat Ingolsby, Shane MacGowan y Sinéad O'Connor. También se destaca la banda de rock U2. En música más tradicional destacan Enya, The Dubliners, Tara Blaise y The Chieftains entre otros.
En Irlanda se cuida mucho la música tradicional irlandesa, pero aparte destacan figuras musicales del tardío siglo XX como Christy Moore, Pat Ingolsby, Shane MacGowan y Sinéad O'Connor. También se destaca la banda de rock U2. En música más tradicional destacan Enya, The Dubliners, Tara Blaise y The Chieftains entre otros.
Deporte
Los deportes más practicados y seguidos en Irlanda son el hurling y el fútbol gaélico, deportes autóctonos organizados por la Asociación Atlética Gaélica, que también organiza otros deportes nacionales minoritarios.
Los deportes por los que Irlanda es más conocido internacionalmente son el y el fútbol. La Selección de fútbol de Irlanda ha conseguido clasificarse en tres ocasiones para la Copa Mundial de Fútbol.
En otros deportes se puede destacar a Dave Finlay y Sheamus, famosos luchadores de la WWE. También, aunque sea un deporte de interés minoritario en Irlanda, cabe destacar la presencia de su selección nacional en la Copa mundial de críquet de 2007. En el mundo del motor, el antiguo equipo irlandés de Fórmula 1, Jordan Grand Prix, ganó varias competiciones del campeonato mundial; y el Rally de Irlanda celebrado en 2007.
Idioma
Los idiomas oficiales son el irlandés (Gaeilge), idioma celta nativo, y el inglés, el cual es descrito constitucionalmente como un idioma oficial secundario. Aprender irlandés es obligatorio en la educación. Las señales públicas son generalmente bilingües y existen también medios nacionales en irlandés.
Los idiomas oficiales son el irlandés (Gaeilge), idioma celta nativo, y el inglés, el cual es descrito constitucionalmente como un idioma oficial secundario. Aprender irlandés es obligatorio en la educación. Las señales públicas son generalmente bilingües y existen también medios nacionales en irlandés.
Religión
La República de Irlanda es oficialmente un 86.8% Católica romana. Entre 1996 y 2001 la asistencia regular a misa, previamente ya en declive, decayó y cerraron todos menos dos de sus seminarios. La Iglesia fue también dañada en la década de 1990 debido a una serie de escándalos sexuales y cargos de encubrimiento contra su jerarquía.
La segunda iglesia cristiana en número de adeptos es la Iglesia de Irlanda que, ha ganado recientemente feligreses, según el censo de 2002, al igual que lo han hecho otras denominaciones cristianas menores y el Islam.
Gastronomia
Ejemplos de algunos platos típicos de la cocina irlandesa son el Irish stew y también la panceta con col . El boxty es un plato tradicional. En Dublín es muy popular el coddle, que se elabora con salchichas de carne de cerdo cocida. En Irlanda es famoso el desayuno irlandés, que se sirve principalmente con carne de cerdo y puede incluir fried potato farls.
Una de las bebidas más asociadas con Irlanda es la Guinness, aunque también es popular la Smithwicks. Está siempre presente la tradición celta de tomar sidra, además del whisky de malta y el café irlandés. Desde 1974, Irlanda produce uno de los licores más afamados, la Crema irlandesa Baileys, consistente en una mezcla de crema de leche con whisky irlandés.
Cine
Varias son las figuras internacionales que ha aportado el país y que han triunfado en Hollywood como Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, George Brent, Arthur Shields, Maureen O'Sullivan, Richard Harris, Peter O'Toole, Pierce Brosnan, Gabriel Byrne, Brendan Gleeson, Daniel Day-Lewis, Colm Meaney, Colin. Varias son las películas que se han rodado en el país, como The Quiet Man, Braveheart, Excalibur, P.S. I Love You, El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda, Saving Private Ryan o Ballykissangel. También Michael Collins basada en la vida del revolucionario irlandés o El Viento que Agita la Cebada de Ken Loach sobre la Guerra de Independencia Irlandesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario